Conéctate con la energía del universo

img_blog_21oct

ESCORPIO Y SUS DIFERENTES MANIFESTACIONES

En esta ocasión, nuestro viaje cósmico nos lleva a lugares en los que podemos experimentar los extremos con toda su intensidad. Es como subirnos en una especie de montaña rusa donde hay momentos tranquilos y apacibles que después nos llevan a experimentar situaciones extremas. Es ir de las regiones más elevadas, a las profundidades de la tierra. Por eso, definir la energía de Escorpio con la ayuda de un solo animal no es sencillo debido a que el rango de sus expresiones es muy diverso, así que vamos a mencionar más de uno.

ESCORPIO EN LAS PROFUNDIDADES

Como es de imaginar, uno de los animales que nos ayudan a comprender esta energía es el escorpión. Este venenoso arácnido, pariente cercano de las arañas, acostumbra a esconderse en sitios aislados, oscuros y húmedos durante el día y es activo durante la noche. Suena poco agradable, pero cabe recordar que todos tenemos a escorpión en algún lugar de nuestra carta y está allí para mostrarnos la posibilidad de trabajar en nuestra naturaleza inferior y en nuestras pulsiones más básicas. También para invitarnos a reconocer nuestra intensidad emocional, mirar en nuestra propia oscuridad e ir al encuentro y conquista de nuestra sombra.

La posibilidad de transmutar nuestra naturaleza física, mental y emocional es el camino que nos ofrece la energía de escorpio. Así, poco a poco vamos transitando de las profundidades de nuestro propio miedo, ambición, odio y separatividad a las alturas de nuestra dimensión espiritual.

ESCORPIO EN EL AIRE

Otro animal que nos ayuda a entender a Escorpio es el águila, quien con su capacidad para moverse fácilmente en las alturas, nos habla de nuestra naturaleza aspiracional, elevándose por encima de las limitaciones como un símbolo de libertad. El águila tiene la capacidad de sobrevolar los cielos de todo el planeta, a excepción de los antárticos. Por eso, se les considera la reina de los cielos, así como al león se le reconoce como el rey de la selva.

Dichos atributos nos hablan de la capacidad transformadora de la energía de Escorpio que nos permite elevarnos más allá de nuestra naturaleza básica y con ello ir ganando una perspectiva cada vez más amplia. En el proceso vamos muriendo a nuestras visiones estrechas y egoístas y vamos diluyendo la ilusión que nos ata al deseo material para abrirnos a una dimensión ilimitada que nos conecta con la espiritualidad.

A LA CONQUISTA DE LAS ALTURAS

Conquistar las alturas es transformar el plomo en oro, es trabajar en el proceso alquímico de convertirnos en quienes tenemos derecho a ser por naturaleza. Es cultivar un estado superior de conciencia y autoconocimiento y es buscar la integración de los aspectos conscientes e inconscientes de nuestra psique. También, es morir a una condición limitada por la ignorancia de nuestra propia esencia espiritual, para renacer a un estado de mayor consciencia.

De manera que reconocer a Escorpio en nuestra experiencia es aventurarnos a entrar en el camino de la autoexploración, en la que aprendemos a ser amigos de nuestras oscuridades más profundas y al conquistarlas le damos paso a la posibilidad de volar más alto.

LUNA LLENA ESCORPIO

El 5 de noviembre la luna llena brillará en el cielo y esta vez nos invitará a darnos una mirada a nosotros mismos y a reconocer que vemos el mundo no como es, sino como somos. En el budismo se habla de las emociones aflictivas y se les conoce como kleshas o “contaminantes”. También, se definen como obstáculos para alcanzar la iluminación y se consideran una causa del sufrimiento, ya que distorsionan la realidad y nos impiden vivir en un estado de conciencia puro.

El budismo nos recuerda que cada uno de nosotros quiere ser feliz y evitar el sufrimiento. Pero es esencial reconocer que nuestra mente, con sus puntos de vista y las emociones, son los factores principales que contribuyen a nuestra experiencia de felicidad o dolor. Así, esta luna nos facilita el acceso al reconocimiento de la raíz de nuestro sufrimiento y de su transformación.

LUNA NUEVA ESCORPIO

El 20 de noviembre la luna se encuentra con el sol para traernos la luna nueva escorpio. En esta ocasión, su energía nos habla de la necesidad de morir a un estado para nacer a otro, de la misma manera en que la oruga debe morir a su condición de gusano para entrar en una transformación de la cual sale convertida en mariposa.

Y al mismo tiempo, nos invita a reflexionar que la vida y la muerte van de la mano. Así, cada muerte trae un nacimiento y detrás de cada nacimiento hay una muerte. De esta forma, y de manera permanente, morimos a una forma de ser, de comportarnos, de vivir, de relacionarnos y nacemos a otra. Con este reconocimiento, aprendemos a soltar aquello que necesita irse de nuestra existencia, lo que ya está caduco y no tiene sentido y abrimos espacio para lo nuevo, para lo que necesita nacer.

 

En este mes en el que el sol se encuentra en Escorpio te animo a entrar en tu oscuridad para conquistar tu luz, a soltar lo que está listo para morir y a atreverte a explorar las alturas donde habita el águila.

Olga Lucia Toro

Astróloga.

Psicóloga y Periodista, U. Sabana. 

Master In Mental Health, FAU.

21 de octubre de 2025

Productos relacionados