Conéctate con la energía del universo

LOS NODOS: UNA GUÌA PARA TU CAMINO DE VIDA

Hoy, te invito a reflexionar sobre la manera en que avanzamos en nuestra vida. Imagina por un momento que vas manejando y tienes la posibilidad de centrar tu mirada en el espejo retrovisor, donde ves reflejado los lugares por los que ya pasaste. Al mismo tiempo, tienes la posibilidad de fijar tu atención en todo aquello que está frente a ti y que aún no has explorado.

Aunque esto nos suene un poco absurdo cuando lo planteamos así, es muy común que ocurra. El cerebro consume aproximadamente el 20% de la energía total del cuerpo, a pesar de representar sólo el 2% del peso corporal. Esta alta demanda energética se mantiene aún en reposo. Así que frente a la posibilidad de explorar lo nuevo o mantenerse en las repeticiones ya conocidas, es fácil que nos mantengamos en lo que nos resulta familiar.

HAGO LO QUE NO QUIERO

Habitar lo conocido es sencillo y puede llevarnos a la pereza. Por su parte, el camino del crecimiento interior y la conquista de sí mismo, nos pide hacer lo que no es tan fácil, lo que no queremos. Cuando lo logramos, accedemos a la posibilidad de transitar un camino de desarrollo psicológico y espiritual que nos lleva al encuentro con las tareas que el alma tiene para nosotros.

Una forma de hacer, lo que no queremos, es conocer los patrones inconscientes y automáticos que seguimos repitiendo. Así como también, explorar el camino al desarrollo consciente, necesario para la evolución del alma en esta encarnación. Astrológicamente, podemos acceder a esta información, a través del estudio de la carta natal y en especial de los nodos lunares. El nodo norte representa aquello que el alma necesita desarrollar como parte de su camino espiritual y el nodo sur el sendero de menor resistencia.

QUE SON LOS NODOS?

Los nodos lunares no son cuerpos celestes, son dos puntos calculados matemáticamente en astronomía, donde la órbita de la luna intercepta el plano de la eclíptica, es decir, el plano aparente de la órbita de la tierra alrededor del sol. Estos dos puntos, siempre se mueven en dirección contraria al movimiento de los planetas y se encuentran separados por un ángulo de 180 grados. Esto significa que, si tu nodo norte está en Aries, tu nodo sur estará en Libra, si el nodo norte está en Tauro, el sur estará en Escorpio y así sucesivamente. A nivel astrológico, los nodos lunares se interpretan como indicadores del camino evolutivo del alma.

EL ORIGEN

De acuerdo con la mitología hindú, hace muchos, muchos años, los devas, seres celestiales, y los asuras, demonios, estaban en una guerra eterna. Los devas habían perdido su poder e inmortalidad y estaban siendo derrotados por los asuras. Ellos estaban desesperados y fueron a ver a Vishnu, el Preservador del universo. Vishnu les aconsejó batir el océano cósmico de leche para obtener el Amrita o néctar de la inmortalidad. Durante el batido del océano cósmico, un demonio se disfrazó de deva para beber el néctar. El Sol y la Luna lo delataron y Vishnu le cortó la cabeza con su arma divina. Pero, como el demonio ya había probado el néctar, ambas partes se volvieron inmortales: la cabeza se convirtió en Rahu y el cuerpo en Ketu. Rahu y Ketu persiguen eternamente al Sol y la Luna y periódicamente los alcanzan y los «devoran» creando los eclipses solares y lunares. En astrología occidental, se les conoce como la cabeza de dragón, el Nodo Norte y la cola del dragón, el Nodo Sur.

EL NODO NORTE

El Nodo Norte nos muestra dónde debemos invertir conscientemente nuestra energía, es el camino desconocido que tenemos frente a nosotros y que nos ofrece la oportunidad de evolucionar. Representa la dirección hacia donde el alma debe transitar en esta encarnación, nos ofrece una brújula que marca el sendero que debemos seguir. En pocas palabras, es el territorio desconocido que, aunque incómodo, trae verdadero crecimiento y satisfacción.

El nodo norte nos habla de lo que el alma busca experimentar en esta vida, aunque sea difícil. Y representa las cualidades que el alma debe desarrollar en esta encarnación. Es el área donde debemos ganar experiencia nueva, ya que simboliza el potencial que se puede desarrollar a futuro y las lecciones a aprender.

EL NODO SUR

El nodo sur muestra los talentos innatos que traemos del pasado, también representa el camino de menor resistencia, lo que sabemos hacer tan bien que podemos hacerlo automáticamente. Es el repositorio de patrones repetitivos que funcionan como anclajes de comportamientos y emociones recurrentes que nos mantienen atrapados en el sufrimiento cíclico. Se relaciona con los hábitos que nos resultan fáciles, pero que nos limitan y se convierten en repeticiones que crean una “incómoda” comodidad. Es el espejo retrovisor que nos invita a mirar el pasado constantemente, ofreciéndonos la tentadora posibilidad de movernos en territorio conocido. Nos muestra las capacidades que ya desarrollamos en vidas pasadas y que deben integrarse pero no ser el foco principal.

La tarea a realizar es honrar los dos nodos para alcanzar un equilibrio, pero el primer paso es conocerlos para poder emprender el viaje hacia el destino que el alma anhela.

Te invito a que te atrevas a explorar tus nodos.

Olga Lucia Toro

Astróloga.

Psicóloga y Periodista, U. Sabana. 

Master In Mental Health, FAU.

11 de febrero de 2026

Productos relacionados