PISCIS Y EL ENIGMA DE LOS SALMONES
Cerramos este ciclo con Piscis recordando que cada cierre esconde la promesa de un inicio. En esta ocasión nuestro cierre de ciclo, en esta etapa de nuestro viaje cósmico, nos lleva a salir de la comodidad a la que ya nos hemos habituado para entrar en un espacio de difícil acceso, con el único objetivo de regresar al origen. Para lograrlo, vamos a zambullirnos en las frías aguas del océano y después a nadar en contra de la corriente para alcanzar nuestro propósito. Nuestro compañero- guía en esta ocasión es el salmón, un pez con características muy especiales que mantiene a los investigadores cuestionando las razones de su comportamiento.
A NADAR RIO ARRIBA
Los salmones son peces muy famosos por realizar diversas hazañas durante su singular ciclo de vida. El salmón se destaca por su gran capacidad de adaptación. Desde su nacimiento en ríos y arroyos hasta que alcanza la etapa adulta en el océano salado, el salmón tiene la enorme tarea de adaptarse fisiológicamente a los diferentes entornos. Lo cual es complejo debido a las diferencias entre el agua dulce y el agua salada.
Su cuerpo es aerodinámico y sus músculos muy fuertes para apoyar sus largas migraciones. También posee la habilidad para utilizar los campos magnéticos terrestres como guías que le facilitan el regreso a su lugar de nacimiento para reproducirse. Durante el trayecto de ascensión por el río, de regreso a su lugar de nacimiento, tiene que nadar entre remolinos de agua, grandes rocas, osos y otros depredadores que lo esperan río arriba. Sin embargo, nada le detiene a pesar de que todos estos obstáculos provocan un deterioro en su cuerpo.
Esto es lo que hace especial y único a este pez y lo convierte en un ejemplo de resistencia y determinación al servicio de la supervivencia de la especie. Es uno de los fenómenos más asombrosos del mundo natural y que hace de los salmones un tema fascinante para los biólogos marinos.
PISCIS Y EL SALMON
Al igual que el salmón con su gran habilidad de adaptación para ajustarse a los ambientes en los que transcurre su ciclo de vida, Piscis nos habla de una energía resiliente, flexible y capaz de amoldarse a diferentes circunstancias. Su adaptabilidad puede convertirse en una gran herramienta para interactuar con entornos difíciles o amenazantes, ya que en lugar de confrontar, Piscis se disuelve, se ajusta y entiende lo que el otro necesita.
Piscis, como signo de Agua mutable, se relaciona con una manifestación difusa y universal de ese elemento. El agua en Piscis no tiene límites definidos, fluye hacia todo, se mezcla con todo aportando receptividad y empatía a la energía pisciana. Y convirtiéndose a su vez en la energía que reúne las características de los signos anteriores, cerrando el círculo del zodiaco.
Por su parte, el camino de dos vías que lleva al salmón del río al mar y su retorno al río para reproducirse, se asemeja a la dualidad simbólica de los dos peces nadando en direcciones opuestas que representa al signo de Piscis. Nos habla de la tensión dinámica en la psicología de Piscis entre el mundo material y el espiritual, entre la acción y la renuncia, entre el servicio desinteresado y la evasión.
El salmón se sacrifica nadando en contra de la corriente para preservar la especie, lo hace por el bien de los demás. De la misma manera, la energía de Piscis invita a trascender los límites del yo individual y fundirnos con algo más grande, para lograr un mayor bienestar, para unirnos con lo espiritual, lo universal o el inconsciente colectivo, llevando a despertar el amor por los otros, la solidaridad y la compasión.
LUNA LLENA EN PISCIS
El próximo 3 de marzo, la luna en su danza con el Sol y la Tierra se encontrarán para presentar un espectáculo en el cielo. La Tierra proyectará su sombra sobre la Luna dándole un tono rojizo denominado “luna de sangre”. En la antigüedad, el color rojizo de la luna durante un eclipse total no se entendía como un fenómeno óptico, sino como algo profundamente significativo. Se decía que la luna «sangraba», y la sangre siempre ha sido símbolo de vida, sacrificio y ciclos de muerte y nacimiento. No era un accidente visual, era un mensaje escrito en el libro de los cielos.
Esta luna nos invita a reconocer la fluidez que existe en los procesos, donde cada final esconde un inicio, y cada inicio, un final. Nos recuerda que cualquier tipo de apego solo lleva al estancamiento y la dificultad para generar transformaciones profundas, mientras nos alienta a ampliar nuestra visión.
LUNA NUEVA PISCIS
El 18 de marzo la misteriosa Luna estará acompañando al Sol en su recorrido haciéndose invisible para nosotros. Es como si con su aparente invisibilidad nos hablara del gran entramado que todo lo une y lo cuida, el telón de fondo donde todo ocurre.
Esta Luna nos invita a reconocer que hay una realidad intangible, que aunque no sea fácil de captar a simple vista, está en la base de la existencia misma dentro de la cual nos movemos. Nos enseña que aprender a reconocerla y fluir con ella es una oportunidad accesible para todos en cada momento y que hacerlo está en nuestras manos. Solo tenemos que abrirnos a esta dimensión y entregarnos al fluir de la vida con confianza.
Olga Lucia Toro
Astróloga.
Psicóloga y Periodista, U. Sabana.
Master In Mental Health, FAU.
Productos relacionados
© 2023 Todos los derechos reservados / SHEILAK