Conéctate con la energía del universo

img_blog_19dic

VISITANDO LAS MÁS ALTAS MONTAÑAS

En esta ocasión nuestro viaje cósmico nos lleva a la búsqueda del animal que nos va a enseñar sobre las características de la energía de Capricornio. Para ello, debemos estar dispuestos a subir a las montañas más altas y escarpadas, donde necesitaremos mucha valentía y una gran habilidad para escalar hacia las cumbres. Así que, prepárate para entrar en este ambiente, mientras recuerdas que en algún lugar de tu carta habita la cabra salvaje, el animal-guía en nuestra aventura de este mes.

¿CÓMO VIVEN LAS CABRAS?

Las cabras salvajes habitan en las altas montañas. Son muy ágiles, resistentes y pueden trepar por la roca lisa y desnuda y sobrevivir en ambientes de vegetación escasa. Sus hábitos alimentarios son tan variados y poco selectivos que su capacidad para levantarse y sostenerse con las patas de atrás mientras buscan brotes en las ramas o entre las rocas es una ventaja necesaria. También, son capaces de subir y desplazarse por los abismos más peligrosos, sin sufrir vértigo.

En términos del comportamiento humano, la energía de Capricornio nos habla de la capacidad de alcanzar metas tan altas como las montañas que habitan las cabras y lograr grandes resultados con muy pocos recursos. Esto se relaciona con la habilidad capricorniana de ser un líder que sabe encontrar soluciones en los escenarios más complicados. Un estratega con gran capacidad organizativa, sentido práctico, determinación y gran capacidad para superar obstáculos…

LA VIDA SOCIAL DE LAS CABRAS

Las cabras salvajes son gregarias por naturaleza y pueden llegar a congregarse en rebaños bastante grandes. Cuando trepan en solitario o en pequeños grupos es porque necesitan encontrar alimento. De manera que cuantos más recursos haya (pastos, agua, etc), más tendencia a que las cabras vivan en un grupo. Allí, cada una tiene un espacio individual y cuanto mayor sea su posición jerárquica, mayor será ese espacio.

Por su parte, La energía capricorniana nos muestra la necesidad de tener metas claras y definidas cuando se trata de unirse a un grupo. También enfatiza el reconocimiento y el respeto por las jerarquías y la necesidad de tener metas definidas en cada proyecto que se emprenda a nivel individual. Nos habla de la necesidad de construir estructuras sólidas y de un gran sentido de la responsabilidad orientada hacia el logro social. También se relaciona con la necesidad de reconocimiento y estatus, la capacidad de trabajo, la interacción con la autoridad y la capacidad para sostener estructuras sociales.

Saber que los cabritos son móviles casi inmediatamente después de nacer y suelen ser destetados a los 6 meses de edad, nos ayuda a entender la autosuficiencia y el deseo de autonomía que ofrece la energía capricorniana. Así mismo, hace referencia a la tendencia a trabajar en solitario con mucha facilidad, aunque las condiciones sean muy complejas.

 

¿CUÁL ES LA MONTAÑA MÁS ALTA?

La energía de Capricornio es el punto que marca la posibilidad de la iniciación espiritual y la transfiguración. Se puede entender como la “puerta hacia la vida del alma” donde el individuo alcanza la cima de la montaña para luego descender como servidor de la humanidad. Es una energía que pone de manifiesto la dualidad entre la ambición personal y el servicio universal y la importancia de equilibrar lo material con lo espiritual. Quien baja de la montaña, lo hace con una comprensión nueva en la que se reconoce en la humanidad y se siente impulsado a servir a ella. Así que, te invito a aprovechar este mes para explorar la montaña más elevada y los regalos que allí se encuentran.

LUNA LLENA CAPRICORNIO

El 3 de enero, abriendo el ciclo de lunas llenas de 2026, la luna brillará en todo su esplendor desde las altas montañas de Capricornio. Con su luz, nos trae la claridad necesaria para ver la dificultad que tenemos para adaptarnos a los cambios. Nos invita a reconocer que ser inflexibles en nuestras ideas y/o creencias, ser críticos, rígidos y mantener patrones de pensamiento/conducta repetitivos nos lleva al dolor y la frustración. Nos recuerda que los árboles flexibles, como por ejemplo las palmeras, son los que se mantienen en pie después de las tormentas, mientras que los más duros y fuertes son arrasados.

Cuando decidimos mirarnos y reconocer esas “durezas internas”, entramos en un camino de aprendizaje y crecimiento donde podemos vivir la aventura de la vida con confianza, gozo y curiosidad. Y así, somos capaces de ver el don que otorga la flexibilidad y disfrutarlo al máximo.

LUNA NUEVA CAPRICORNIO

En su introversión capricorniana, el 18 de enero, la luna se nos hará invisible al acercarse al sol. Esta vez, nos ofrece la posibilidad de aprender a llegar a la meta, a no darle largas al proceso de culminación. Nos invita a no distraernos, a no caer en la tentación de ceder ante la tendencia de la mente a recordar mejor las tareas inacabadas, interrumpidas o incompletas que las que ya se han finalizado. Aunque este es un fenómeno psicológico normal, llamado el efecto Zeigarnik, crea una tensión mental que nos mantiene pensando en las tareas pendientes hasta que las concluimos.

Vivimos en una sociedad que cada vez más idealiza la multitarea, pero alternar tareas nos desgasta. La búsqueda de novedad genera dopamina, pero nos distrae y así, lo que no se acaba, termina ocupando mayor espacio mental. Esta luna nos da la claridad necesaria para dar término a aquello que hemos iniciado y reconocer la importancia de cerrar ciclos. También, a darnos cuenta de que cada logro alcanzado nos aporta seguridad y confianza.

Así que animémonos a iniciar el 2026 aspirando a escalar la montaña más elevada. Busquemos alcanzar la claridad necesaria para hacer un cambio radical que convierta esta nueva oportunidad de 365 días, en un año que deje la mejor huella en nuestra vida y la de quienes nos rodean. FELIZ 2026

Olga Lucia Toro

Astróloga.

Psicóloga y Periodista, U. Sabana. 

Master In Mental Health, FAU.

19 de diciembre de 2025

Productos relacionados