Conéctate con la energía del universo

EXPLOREMOS EL ASCENDENTE ACUARIO

Imaginemos por un momento que estamos aprendiendo a familiarizarnos con el color, Entonces vamos a descubrir que aunque estemos trabajando con un color específico, como por ejemplo el rojo, su manifestación va a ser completamente diferente cuando se  usa una pintura roja para pintar madera o cuando se usa un acrílico rojo para pintar un cristal. Uno va a reflejar muy poca luz y el otro va a ser translúcido.

De la misma manera, la astrología como un lenguaje rico en simbología, nos da la posibilidad de interpretaciones en diferentes niveles. Es como si estuviéramos utilizando el mismo color, pero con una textura diferente en cada ocasión. Esto nos permite interpretar de los niveles más sutiles y más elevados a los más densos y pragmáticos.

En este orden de ideas, el ascendente se puede definir como la máscara que mostramos al mundo, la apariencia que tenemos y la manera en que nos presentamos, entre otros.

Y, en un nivel más sutil, hablamos del ascendente, como el indicador de las cualidades de la energía que el alma busca expresar. Es nuestra meta espiritual y nuestro camino de servicio. Así que, a medida que evolucionamos espiritualmente, el ascendente va revelando significados cada vez más profundos sobre la misión del alma.

ACUARIO:UNA SOLA HUMANIDAD

Una característica fundamental de Acuario es la de buscar lo diferente, ya que tiene una gran apertura hacia la innovación. Así puede llegar a tener ideas y formas de comportamiento muy singulares que lo llevan a ser distinto. Sin embargo, uno de sus grandes desafíos es equilibrar su necesidad de expresar su individualidad, con la de integrarse a la humanidad de manera genuina. Su tarea consiste en trascender el individualismo para aprender a identificarse con el bien mayor.

Pensemos en este ejemplo: cuando tenemos una experiencia muy dolorosa, inicialmente imaginamos que tal grado de dolor solamente nos ocurre a nosotros. Pero, a medida que nos vamos abriendo a expresar ese dolor y a comprenderlo, vamos reconociendo que existe una universalidad de las emociones y que la humanidad en su conjunto las comparte. Eso nos lleva a conectar con los otros y a desarrollar la compasión. Así cuando se logra trascender el individualismo extremo, y se entra en la conciencia grupal, es posible equilibrar las características singulares del individuo con la cooperación y el desarrollo de la conciencia colectiva. La capacidad de apertura a la innovación se mantiene pero con un enfoque de servicio, en el cual se busca manifestar nuevos paradigmas, romper estructuras obsoletas y generar maneras de pensar transformadoras que beneficien al grupo y a las generaciones futuras. Asi, las habilidades intelectuales de Acuario y su capacidad de comunicación se ponen al servicio de la humanidad. 

El ascendente acuario nos da la posibilidad de reconocer el amor impersonal y la conciencia grupal. Nos abre la puerta hacia la comprensión de la hermandad universal, la conciencia colectiva y el servicio grupal a través de una expansión de la conciencia.

Es un ascendente que permite aprender a funcionar como parte del grupo, a desarrollar el amor impersonal y a canalizar energías superiores para el beneficio de la humanidad. Nos ayuda a participar activamente en esta era de Acuario, sirviendo como puentes entre la conciencia de la era pasada (Piscis) y la nueva era (Acuario).

UNA GOTITA, UN UNIVERSO

Una gota del mar puede sentirse aislada y como si fuera una entidad separada en el momento en el que la ola golpea fuertemente la roca y las gotas de agua se elevan tras el impacto. Sin embargo, tan solo un instante después, las gotas vuelven a caer al mar y recuperan la unidad de la cual forman parte. Así mismo, este ascendente nos habla de cómo el alma viene a aprender que no es una entidad separada, sino parte de un todo mayor, a reconocer que el propósito principal es desarrollar la conciencia grupal y servir a través del trabajo colectivo.

En esta era de Acuario, de grandes avances tecnológicos estamos hiperconectados, tenemos información de lo que ocurre en todo el planeta, el sistema solar y varios lugares del universo. Pensamos en nuestro planeta como un pequeño punto azul y en cada uno de nosotros como un ser independiente. Sin embargo, la verdad más profunda es que nuestro planeta es parte de la danza cósmica y nosotros parte de una sola humanidad conectada al universo mismo.

Olga Lucia Toro

Astróloga.

Psicóloga y Periodista, U. Sabana. 

Master In Mental Health, FAU.

2 de febrero de 2026

Productos relacionados