Conéctate con la energía del universo

portada-blog-guia-acuario-sheilak

¿QUIÉN ES EL GUìA PARA APRENDER DE ACUARIO?

Nuestro viaje cósmico nos ha llevado por las montañas elevadas donde nos encontramos a la cabra que nos guio en el camino de Capricornio. También hemos visitado las llanuras donde vive Tauro, el acuoso ambiente de Cáncer, el hábitat de Leo y esta vez, entramos en un lugar muy particular, para encontrarnos con la figura/guía en el camino hacia la comprensión de la energía de Acuario.

Así que, en esta ocasión te invito a visitar tu memoria y recordar la etapa de tu adolescencia. Ese momento en el cual, experimentamos grandes cambios a nivel físico, emocional y psicosocial mientras tratábamos de adaptarnos a una nueva forma de vida y encajar en el marco social. Ya no éramos niños pero tampoco “adultos”, solo buscadores queriendo desligarnos de las normas sociales, las estructuras rígidas y principalmente las imposiciones de nuestros padres, quienes parecían representar todo lo caduco. De esta manera, empezamos una búsqueda de independencia de las figuras parentales. En ese proceso, la opinión de los adultos nos resultaba cada vez más incómoda. La meta era romper paradigmas, desafiandolos con nuestra visión idealista acerca de cómo debería ser el mundo, mientras trabajabamos en la conquista de nuestra autonomía. Estábamos empleando nuestra recién adquirida habilidad de razonar de forma hipotética y empleando el pensamiento abstracto para cuestionarlo todo y crear un espacio de posibilidades futuras más equitativas, con más libertades y más armonía. Nos sentíamos capaces de transformar la sociedad, la cultura, la educación y el orden establecido.

UNA METAMORFOSIS

La energía de Acuario se relaciona con la adolescencia, la etapa psicosocial del desarrollo en la que ocurren grandes cambios a diferentes niveles. Por eso, Acuario está abierto a lo novedoso, no le teme al futuro, le gusta romper viejos esquemas y reemplazarlos con ideas adelantadas a su tiempo, ya que es un visionario. Así, como el adolescente busca integrarse a un grupo de amigos con quienes pueda compartir sus ideales y actividades, la energía acuariana nos lleva a una conciencia grupal donde es fundamental la búsqueda de la unidad y la fraternidad y la trascendencia del individualismo.

Acuario es el adolescente abierto a las nuevas posibilidades, a las novedades en la comunicación. Se relaciona con la tecnología, los avances científicos y la lógica que va más allá de lo lineal y apunta más a lo sistémico e interconectado.

LA ERA DE ACUARIO

Acuario es un signo de aire y el aire se relaciona con la mente. Por eso, no es de extrañar que conocimientos milenarios como la meditación y el uso de técnicas de respiración para generar bienestar esté despertando el interés de neurocientíficos que han encontrado en el budismo y otras filosofías de Oriente, una fuente de inspiración para sus investigaciones.

Los avances actuales nos hablan de la energía de Acuario, ya que corresponde a la Era que estamos viviendo actualmente. Se relaciona con una aceleración tecnológica sin precedentes que nos ha permitido la exploración del Cosmos, la posibilidad de conectarnos con las regiones más lejanas del mundo, de manera casi instantánea, los avances en el área de la medicina,  la física cuántica y la neurociencia, entre otros.

Acuario también es sinónimo de la filosofía inclusiva, de la búsqueda de soluciones globales, la consciencia del cuidado del planeta (gracias a la comprensión de la interdependencia), la tolerancia, la paz, la convivencia, la solidaridad, el humanismo y el surgimiento del hombre trascendental. Acuario nos facilita la expansión de la conciencia, el servicio y la oportunidad de construir una Era dorada para la humanidad.

LUNA LLENA

Acompañada del inicio de febrero, el primer día del mes, tendremos la luna llena Acuario. En esta ocasión nos invita a reflexionar sobre la incertidumbre, la cual al encontrarse con nuestra intolerancia a lo desconocido, nos genera incomodidad. Nos anima a darnos cuenta que tenemos la posibilidad de abrazar el misterio que se manifiesta en las diferentes áreas de la vida, de maneras insospechadas.

Como seres humanos tenemos una necesidad fundamental de buscar sentido y cuando esta búsqueda se ve bloqueada podemos llegar a presentar malestar psicológico o paralizarnos en lugar de tomar decisiones, resistiéndose en lugar de fluir. Al hacer este reconocimiento, nos flexibilizamos y aprendemos a danzar con los cambios mientras apreciamos sus movimientos.

LUNA NUEVA

La luna se ocultará a nuestros ojos el 17 de febrero y estará junto al sol trayéndonos la luna nueva de Acuario. Esta vez, nos da la oportunidad de reconocer que aquello en lo que ponemos nuestra atención consciente, se vuelve nuestra realidad. De esta manera, podemos ir pasando de reacciones automáticas (inconscientes) a respuestas elegidas (conscientes) que nos permiten crear estados mentales y emocionales, independientes del entorno.

La atención es la que selecciona la semilla y la neuroplasticidad (la capacidad de hacer cambios en el cerebro) cultiva el árbol. Así, podemos ver la consecuencia biológica de una vida vivida con intención donde la creatividad es una puerta continuamente abierta que nos trae renovación constante.

Olga Lucia Toro

Astróloga.

Psicóloga y Periodista, U. Sabana. 

Master In Mental Health, FAU.

20 de enero de 2026

Productos relacionados