En la parada anterior de nuestro viaje cósmico, entramos en el enorme reloj del cielo que marca los grandes ciclos y que en el momento presente se relaciona con la Era de Acuario. Hoy vamos a continuar ahondando en sus significados y analizando sus diferentes manifestaciones en los diversos ámbitos de la actividad humana. Para lograrlo, vamos a contrastar aspectos de la Era de Piscis, la cual empezó hace unos 2.000 años con los cambios que empezamos a ver en Acuario.
La arquitectura de la Era de Piscis nos muestra construcciones cerradas, oscuras, con ventanas muy pequeñas y compartimentalizadas. Pensemos en los castillos medievales o en las oficinas pequeñas y aisladas unas de las otras, donde el despacho del jefe era inaccesible para los empleados. También el hecho de que el espacio de trabajo estaba concentrado en lugares muy específicos como el despacho o el consultorio. Este sentido de separar o seleccionar corresponde a Virgo, el opuesto complementario de Piscis, regente de la anterior era.
En contraste, pensemos en la energía de Acuario que nos habla de unificación, rompimiento de las barreras y mayor libertad para expandir el conocimiento, entre otras. Así, vemos cómo en la arquitectura de los últimos años, encontramos espacios abiertos con pocas divisiones, ventanas muy grandes y el uso de materiales como vidrio y acrílico que aportan transparencia y luminosidad. Un caso específico son las oficinas compartidas con grandes ventanales y divididas solo por pequeños cubículos. También el hecho de que el espacio de trabajo ya no está limitado por las paredes de un despacho, sino que adquirió mayor movilidad gracias a las tecnologías y ahora puede realizarse desde cualquier lugar mientras estemos conectados a la red.
La educación, por su parte, ha pasado de ser rígida y circunscrita solo al aula de clase para adaptarse a las necesidades y funcionar en línea, mientras los estudiantes están frente a su computadora en el lugar que les resulta más conveniente. Y la enseñanza no es unidireccional, ya que los estudiantes pueden acceder a un sinnúmero de recursos. En la actualidad, las Universidades ofrecen programas completamente en línea para títulos de licenciaturas y maestrías. Recordemos que en el pasado, el acceso a la información era muy limitado y estaba circunscrito a las bibliotecas y centros educativos mientras que en la actualidad la gran mayoría de personas tienen la posibilidad de conectar en línea con centros de investigación, universidades y revistas científicas en línea. En la Era de Piscis, el análisis y creación de contenido requería muchas visitas a las bibliotecas, en contraste, hoy podemos hacerlo desde la comodidad de casa con un sinnúmero de fuentes disponibles en línea.
La Era de Acuario también nos habla de desarrollos tecnológicos, las dos líneas del símbolo se relacionan con las ondas electromagnéticas, entre las cuales se encuentran las ondas de radio, microondas, infrarrojos, las visibles (que percibimos como luz) y las ultravioleta, rayos X y rayos gamma. Y los últimos 100 años atestiguan los avances que la humanidad ha logrado en esta exploración. Desde noviembre de 1936, cuando la BBC inició la primera transmisión pública de televisión de manera regular, la primera en el mundo, hasta la actualidad han ocurrido grandes cambios. En menos de un siglo, hemos pasado de la televisión en blanco y negro al color al sonido de alta fidelidad y las imágenes de alta definición.
Otro desarrollo ha sido el cine y es así como vemos el gran salto que hemos dado desde diciembre de 1895 cuando los hermanos Lumière proyectaron las primeras películas mudas en blanco y negro en París hasta la posibilidad que tenemos hoy de ver una película con toda clase de efectos especiales en nuestro teléfono celular.
En la Era de Piscis, el bisturí era el gran protagonista de la medicina cuando se trataba del área quirúrgica y los postoperatorios eran largos por su complejidad. Por su parte, en Acuario la tecnología láser y sus aplicaciones médicas en cirugías de oftalmología, dermatología, cardiología, neurología, entre otras, está abriendo la posibilidad de crear tratamientos o cirugías menos invasivas y con una pronta recuperación. Estas aplicaciones de la luz, gracias a la posibilidad de manipular sus ondas, son un ejemplo más del simbolismo de las dos líneas de Acuario.
Acuario es un signo de aire y una característica del aire es su volatilidad y por el hecho de ser una mezcla de gases que forman la atmósfera, se encuentra en todas partes. Vemos la aplicación de esta analogía en el área de la tecnología donde nos encontramos con una red que está casi en todas partes: el internet. Esta red que conecta al planeta en su totalidad surgió hace menos de medio siglo y hoy está presente en un alto porcentaje de las actividades laborales, sociales y educativas. En la actualidad, estar en contacto con quienes viven en las antípodas a través de videollamadas o mensajes instantáneos está al alcance de nuestras manos y a costos que son relativamente accesibles para toda la humanidad. En la Era de Piscis, la comunicación a través del mar por barco o por cartas que llegaban luego de meses de ser escritas era la norma y en el mejor de los casos estaba telegrama. Hoy, la inmediatez es la regla.
Este pequeño recorrido por las diferencias entre la Era de Piscis y la Era de Acuario nos muestra un panorama de grandes cambios que han revolucionado nuestras vidas. Sin embargo, el cambio más importante se relaciona con nuestra capacidad de desarrollarnos para alcanzar el máximo de nuestro potencial a través del conocimiento y las oportunidades que nos brinda Acuario. En nuestro próximo blog, hablaremos de la Era de Acuario desde el punto de vista de la humanidad, qué significado tiene el símbolo del aguador ofreciendo el agua del conocimiento a los hombres y de cómo podemos aprovechar las energías disponibles para empezar a vivir lo que se conoce como la Edad de Oro.
Olga Lucia Toro
Astróloga.
Psicóloga y Periodista, U. Sabana.
Master In Mental Health, FAU.
Productos relacionados
© 2023 Todos los derechos reservados / SHEILAK